¿Que significa gobernar nuestro propio espíritu?

3DCBAC25-8447-4ED0-BF4D-3247ADD087EFComo controlar el gobierno de nuestras emociones, circunstancias y los ataques del enemigo. Este mensaje nos lleva a conocer nuestra posición con Cristo. El cual por su muerte, resurrección y ascensión se encuentra reinando en los lugares celestiales y nos invita a gobernar con El.

¿Qué significa “gobernar nuestro propio espíritu”?

Significa el dominio sobre sí mismo. La enseñanza de que el control propio es en sí mismo de la carne, no es la verdad.

Algunos cristianos temen tratar de dominarse a sí mismos, porque creen que la autosuficiencia sea mala.Ellos han sido enseñados a dejar el control de sus vidas al Espíritu Santo, y de someterse pasivamente a ser controlados. Como resultado, tienen menos control en sus vidas que cuando se convirtieron, habiendo terminado la práctica del control propio que una vez habían obtenido. Ojalá supieran que el Espíritu Santo no puede controlarlos sin su cooperación, y al no darle aquella cooperación, no son controlados por ellos mismos ni por el Espíritu Santo.

En Gálatas 5:24 vemos que “templanza” (o control de sí mismo) es parte del fruto del Espíritu. Se produce por el Espíritu, y se manifiesta en las vidas de aquellos que están preparados para la poda y la limpieza necesarias.

El control propio espiritual se obtiene por el mismo proceso de disciplina y entrenamiento como el control natural, pero muchos hijos de Dios cometen el error de esperar que sea dado a ellos sin ningún esfuerzo de su parte.

¿Qué significa “gobernar sobre nuestras circunstancias”?

Con frecuencia los cristianos no son conscientes de su responsabilidad hacia Dios concerniente a sus circunstancias, y consecuentemente fracasan donde Dios los ha puesto.

Hay dos causas por las cuales este fracaso puede ocurrir. Primero, su inhabilidad de caminar en el Espíritu en cuanto a cumplir con sus deberes comunes de la vida. Segundo, su actitud pasiva mostrada por dar a Dios toda la responsabilidad sin dejar nada para sí mismos.

Al llevar todas las circunstancias al control de Dios, automáticamente dejan de mantener una estrecha vigilancia.

Recuerdo muy bien cuando Dios me reveló por primera vez esta verdad, y yo cambié mi actitud, diciendo:

“Oh Dios, tomo mi lugar entre mis circunstancias, y es mi decisión reinar y gobernar aquí por ti”.

Gradualmente el caos dio lugar al orden, al empezar a cooperar con Dios.

Hay miles de cristianos cuyos hogares y circunstancias están en absoluto desorden a causa de esta actitud pasiva de irresponsabilidad.

Asuntos domésticos salen mal, y los asuntos de negocio son llenos de confusión. Y todo el tiempo, es probable que el cristiano está confiando en Dios que todas las cosas vayan bien, razonando falsamente que sus problemas Dios los ha permitido para su propio bien espiritual. Esta marcha lleva a las almas a pensar de antemano en lo malo en vez de lo bueno, así preparando el terreno para que el diablo actúe. Una fe inteligente en Dios, acompañada de su propia cooperación activa, abrirá el camino para que Dios actúe en las circunstancias.

“Gobierna tú”, recordando que Dios no hace lo que tú puedes hacer por ti solo, y que mucho de lo que Él hace, lo hace por medio de ti, antes que aparte de ti. Solamente cuando las circunstancias son mucho para ti Dios obrará sin ti.

¿Qué significa “gobernar en la esfera de servicio donde Dios nos ha puesto”?

No hay duda de que nuestro entrenamiento para gobernar en el futuro, es el servicio que Dios nos ha dado para desempeñarlo ahora.

En la parábola de los talentos presentada en Mateo 25, se nos enseña claramente la prueba en cuanto a la capacidad para gobernar en el futuro. La palabra de recomendación del Señor al siervo fiel fue: “Bien, buen siervo y fiel;sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (versículo 23).

Esto nos enseña que el gobernar en el futuro depende de que sirvamos fiel y diligentemente ahora. La fidelidad consiste en poner los intereses de Cristo antes que los de nosotros.

Es principalmente por medio de la oración que aprendemos a gobernar en la esfera de servicio donde Dios nos ha puesto, y a poner las riendas de nuestro trabajo en nuestras manos, controlándolo para Dios.

La oración hace que el cristiano vele, y además agudiza su percepción espiritual. Le hace capaz de discernir la aproximación del mal, y de orar hasta alcanzar la victoria. Su mero sentido de responsabilidad lo vuelve a Dios, y desde la atalaya de oración, él aprende a observar el acercamiento del mal.

Los poderes de las tinieblas asaltan al hombre para destronarlo del lugar donde Dios le ha puesto, y es absolutamente necesario para él mantener su posición gobernante en espíritu.

Algunos obreros cristianos son constantemente vencidos porque no reconocen que deben seguir firmes en su puesto por Jesucristo contra el enemigo, hasta que sean llamados para dar cuenta de su mayordomía.

La oración y la acción van juntos, pero entre muchos de los hijos de Dios hay una actitud pasiva concerniente a sus servicios, la cual los debilita, y el enemigo la usa para atacarlos. Al enemigo no le gusta que el cristiano se imponga ninguna clase de individualidad, y él combatirá cualquier sugerencia de que él debe resistir y estar firme en la esfera de servicio donde Dios le ha puesto.

“Gobierna tú”

Este es un logro puramente espiritual, y no se podrá llegar allí, hasta que el conflicto entre el alma (vida natural) y la vida divina en el espíritu se termine. Si la vida del alma es más fuerte que la vida del espíritu, es más difícil para el creyente controlar su espíritu. Las fuertes actividades de la vida del alma tienen el efecto de debilitar la vida del espíritu, y de obligar al espíritu vivir en esclavitud al alma, con el resultado de que cuando es necesario estar fuerte en espíritu, la persona fracasa en la prueba.

Cuando un creyente es egoísta, se guía por sus sentimientos, emociones e intelecto. Pero cuando se convierte en espiritual, es controlado por el entendimiento espiritual y por la fe.

La cruz es el lugar donde la vida natural que gobierna al alma se termina en la muerte, y el alma desprovista de su fuerza, viene a ser esclava del espíritu. Pero antes que esto suceda, el creyente deberá estar dispuesto a abandonar la vida antigua con todas sus manifestaciones.

Se debe recordar que la vida del alma tiene sus virtudes así como sus reveses, y es más difícil tratar con éstas que con sus males evidentes. Su celo por Dios y sus energías incansables están entre los rasgos de carácter más difíciles: hacer el trabajo de Dios en la energía de la carne bastante vigor lleno de planes para hacer prosperar la palabra de Dios. Algunas naturalezas nunca están quietas, las mentes siempre activas, nada reposado en su carácter. Hay una ausencia indudable de espíritu en todo lo que hacen, porque el Espíritu Santo puede obrar solamente en una atmósfera de paz y tranquilidad.

El efecto sobre el espíritu de toda esta actividad natural en el trabajo cristiano, es atarlo en total y entorpecer todas sus facultades, con el resultado de que la persona en este estado está bien satisfecha consigo misma. Es insensible a su necesidad de espíritu, y es totalmente engañado tocante a los resultados finales de sus trabajos, y queda vacío de todo control de su espíritu.

No hay ningún descanso o armonía en el ser hasta que es traído bajo el control del Espíritu. Y permítame repetirlo, el Calvario es el lugar donde se produce esa armonía.

Descanso para el fatigado

La pelea de estos últimos días es muy difícil. Muchos se están sintiendo agotados. Hay un profundo sentido de pérdida de fuerzas. No podremos vencer al menos que aprendamos la lección del reposo. Nadie puede continuar por mucho tiempo en esta batalla espiritual sin ser abrumado hasta lo último, a no ser que ellos entiendan como recuperarse en espíritu.

“Ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes” (Eclesiastés 9:11) — eso es, para esos que solamente tienen fuerza espiritual. Es para aquellos que saben usar sabiamente la fuerza que Dios les ha dado.

¿Se siente usted agotado en la pelea? ¿Está tentado a darse por vencido? ¿Siente que ya no tiene fuerzas? ¿Hay cierto sentido de inercia en su espíritu? Necesita descansar en el lugar donde Dios lo ha puesto.

Dios le “hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Efesios 2:6). ¡Descanse allí! Es de esa manera que su espíritu será fortalecido.

Usted es como una fuente que se usa con mucha frecuencia. La manantial ahora está vacía, pero se llenará de nuevo. Conforme descansa en su Señor reinante, la vida le entrará y usted estará listo para un servicio nuevo.

Elías, después del conflicto en el Monte Carmelo, y la lucha de oración por las necesidades de la nación, huyó al desierto. Dios lo encontró en un estado de profunda depresión (1 Reyes 19:4).

¿Qué le hizo Él? No le dijo nada en cuanto al espíritu de temor que le había acogido durante su estado de agotamiento después de la guerra.

Muchas veces he oído a cristianos culpar al guerrero cansado y abatido en vez de ayudarlo. No espere de sí mismo ni de otros, más que lo de que Dios espera.

“Siéntate” — El remedio de Dios para la tensión de espíritu

Si vamos a vencer en estos días de tensión, debemos aprender a reposar tanto como a resistir, o veremos que pronto nos encontraremos en una pelea falsa. El conflicto con poderes invisibles tiene la tendencia a perturbar el espíritu, y quitarlo de su equilibrio. Entonces viene la tensión.

No había tal tensión en la vida de Cristo, y sin embargo era una vida ardua. Nunca encontrará que su espíritu fue perturbado. Él siempre estuvo calmado, nunca desprevenido para emergencias. Y Él revela el secreto de esto en sus palabras que encontramos en San Juan 5:19-30. El “Nuevo Testamento griego para los Ingleses” enfatiza claramente el pensamiento de que Cristo nunca actuó por sí mismo, pero siempre según lo que el Padre hizo. Así leemos en el versículo 19:

“Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”. Y de nuevo en el versículo 30: “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”.

Él sabía exactamente lo que su Padre quería que Él hiciera, y lo hizo. Por lo tanto nunca había tensión en su vida.

Cristo nos ha llamado a una vida similar, dependiendo de Él. Del mismo modo que Él dependía enteramente de su Padre, ahora Él nos dice: “Separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).

El reinar es más que envolverse en una guerra espiritual

El reinar significa que usted ha llevado a cabo la guerra, y que está reinando sobre los que han sido vencidos. “…Y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13).

Quizá vendrá en su vida el tiempo cuando la lucha no le traerá progreso, y causará agotamiento a su espíritu. Esto puede ser una indicación de que su hora de gobernar en espíritu ha llegado, en vez de luchar. El gobernar no excluye la guerra, pero a medida que la iglesia se acerca más al tiempo final, las fuerzas en contra de ella serán tan estupendas, que la única forma de avanzar será por reinar sobre todo principado y potestad.

Por lo tanto, cumplamos rápidamente con nuestra guerra personal, para que podamos entrar en unión con Cristo, reinando en espíritu con Él sobre todos los poderes del enemigo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.