LA CUEVA DE ADULAM

9E2BCA0A-4AB3-4C14-8AB3-DF13012DFFF9Cristo ha venido para salvar, sanar, liberar y llevar a los hijos de Dios al cumplimiento del plan divino. El rey David huyó y estuvo escondido en la cueva de Adulam, pero el propósito de Dios era muy grande, sin embargo la aflicción de su corazón lo llevó a esconderse y aislarse… DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM, 1 Samuel 22:1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él”. LA CUEVA DE ADULAM Cerca a Jerusalén, de gran tamaño y difícil acceso. Una cueva es una cavidad en el subsuelo causada generalmente por acción del agua (a veces por mano humana), abundan en Israel y eran usadas como vivienda, almacén o sepulcro.

Adulam es una villa antigua de Israel ubicada a 24 km de Jerusalén. Hoy en día, Adulam determina una región de Israel cerca del valle de Elah, y a 3 km de Soco, el lugar donde se dice que David mató a Goliat (pero ahora David se esconde…). En ésta región hay muchas cuevas y se señala una cueva en Wadi Khureitun, como la cueva donde David estuvo, para llegar a ella debe irse por un estrecho sendero, que podía ser defendido con suma facilidad y es una cueva muy grande.

Adulam significa: “lugar de refugio o reposo”, “lugar cerrado” “yéndose David de allí, huyó a la  cueva de Adulam” 1Samuel 22:1 , ¿dónde estaba David? En Gat (donde dice la Biblia que tuvo que comportarse como loco…), y huye escondiéndose en una cueva y allí “reposa” temporalmente de la persecución. Cuando David fue allí se sentía traicionado, impotente, cansado y con temor de la muerte (Ante la persecución de Jezabel, Abdías escondió a 50 profetas en una cueva; y Elías huyó escondiéndose en una cueva; y vemos aquí a David haciendo lo mismo; el miedo aísla y aleja a las personas del plan divino).

Usada como escondedero por David, David pasaba por un tiempo difícil… Escribió el Salmo 142:1, 6-7 “Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia… Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio”. El alma de David estaba en la cárcel, el término hebreo indica herrero, prisión; era la cárcel de la aflicción, y esto no le permitía alabar a Dios.

PERSONAS QUE LLEGARON A ÉSTE LUGAR La familia de David, 1 Samuel 22:1. Seguramente pasaban también por tiempos difíciles, pues su hijo era perseguido, considerado traidor, conspirador de una rebelión contra el rey Saúl, etc. y ellos tal vez señalados, amenazados y en peligro.
Muchos afligidos, 1 Samuel 22:2. “Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres”.

La cueva de Adulam se convierte en escondedero o reposo de muchos:

1. Afligidos: del hebreo: opresión, angustia de la guerra, persona oprimida.
2. Endeudados: del hebreo, nashá: apremiado por un préstamo, haber prestado a interés, usura.
3. Amargados de espíritu: del hebreo mar: amargura, furioso, colérico, cruel.
Pero varios de ellos, vivieron una transformación, se convirtieron en los valientes de David, quienes acabaron de matar a los gigantes después de Goliat.

ESTRATEGIA PARA SALIR DE LA CUEVA

Adoración e intercesión.

La adoración se centra en Dios mismo y David invoca y clama al Señor en adoración, allí escribió el Salmo 57 y expresa su decisión de adorar y alabar a Dios, Salmo 57:1, 7-11 “Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé Hasta que pasen los quebrantos… Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria”.

Dependencia de Dios 1 Samuel 22:3-4 “Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí. Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte”.

David dice: “Hasta que sepa lo que Dios hará de mí”, y esto expresa dependencia de Dios, sometimiento a su soberanía. No lo hace con enojo, ni con murmuración.

Obediencia 1 Samuel 22:5 “Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret”.

Salir de la cueva de Adulam y entrar a la tierra de Judá.

Aunque para algunos esa cueva era “un lugar fuerte” que servía de refugio, protección y escondedero, ese no era el lugar que Dios quería para David, y por eso él debe darle la espalda a la cueva que servía de refugio, a la aflicción, a esa vida escondida y apocada, y entrar a la tierra prometida.

Es significativo recordar aquí que Judá significa alabanza, agradecer, celebrar, entonces cambia el lamento por la alabanza, sal de la aflicción y avanza hacía lo nuevo de Dios.

Dios nos quiere libres, ha eso vino Jesús, a traer libertad a los cautivos, apertura de la cárcel a los presos. A veces una persona entra en una cueva de aflicción, de angustia, de depresión, de miedo, de rechazo, de religión, pero Cristo es nuestro libertador, acércate a él y con su poder hará su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.