Reconócelo en todos tus caminos

08701E72-9900-41AB-8760-3E967BF7A041Podemos someternos fácilmente a la dulce voluntad de Dios, cuando en verdad es dulce para nuestro gusto natural. Pero, ¿cómo es cuando Dios nos dirige a ir por el camino que no queremos, hacer lo que es desagradable para nosotros y causará dolor, o requerirá sacrificio o pérdida?

“Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”. Proverbios 3: 5-6

Todos necesitamos dirección en nuestros caminos de vida.

Nos dirigimos a nuestros amigos para pedir consejo, pero la sabiduría humana es inadecuada. Es miope y ciertamente no puede saber qué es lo mejor. Es ignorante y puede inducir a error sin querer. ¡Un consejo incorrecto, aunque está destinado para bien, ha destruido muchos destinos de vida! La orientación humana no es suficiente; necesitamos algo más verdadero, más sabio, más seguro, algo infalible; y eso es justo lo que esta promesa de dirección divina nos asegura.

Pero hay una condición: debemos reconocer al Señor en todos nuestros caminos. El “todo” es enfático. La mayoría de nosotros reconocemos al Señor en algunos de nuestros caminos. Nos dirigimos a Él en el momento de grandes pruebas, o en grandes y dolorosos peligros. Incluso en el momento de peligro, como en una tormenta en el mar, se sabe que incluso los burladores y los ateos se arrodillaron y pidieron ayuda a Dios. Las peores personas, cuando hay una enfermedad alarmante en ellos, o cuando la muerte los mira a la cara, quieren tomar la mano de Dios. No hay ninguno de nosotros que, en ciertos momentos, no anhelamos la dirección y la ayuda divinas.

Pero la promesa dice: “En todos tus caminos”, esa es la condición de la dirección prometida.

Estamos muy dispuestos a reconocer a Dios mientras Él nos dirige por los caminos en los que nos sentimos inclinados a seguir, caminos que son agradables para nosotros y en los que estamos de acuerdo. Podemos someternos fácilmente a la dulce voluntad de Dios, cuando en verdad es dulce para nuestro gusto natural. Pero, ¿cómo es cuando Dios nos dirige a ir por el camino que no queremos, hacer lo que es desagradable para nosotros y causará dolor, o requerirá sacrificio o pérdida?

¿Cómo es cuando la voz de Dios, respondiendo a nuestra petición…

nos invita a tomar el camino que conduce a una cruz y negación propia;

nos pide que nos alejemos de lo agradable que anhelamos;

nos pide que abandonemos la querida amistad, que nos aleja de Él?

“En todas sus formas” significa las formas difíciles, así como las formas fáciles; El camino espinoso, así como el camino de las flores. Sin embargo, estamos continuamente llegando a puntos en los que vacilamos. Decimos: “En todo menos en esto, querido Señor, puedo tomar tu camino y hacer tu voluntad”. Aún así, la respuesta es: “En todos mis caminos, hijo(a) Mía”.

No debe haber reserva, no hay retención, no hay excepción.

El pecado amado debe ser abandonado, aunque parezca pequeño, aunque renunciar es como cortar una mano derecha o arrancar un ojo derecho.

Se debe tomar el camino difícil, aunque conduce entre las espinas que perforan los pies, sobre las piedras afiladas, a través del fuego y la inundación.

El camino doloroso debe caminarse, aunque nos cueste popularidad, posición, o el estar cómodo; aunque conduzca a la pobreza, el sufrimiento o la falta de vivienda.

La amarga pena debe ser aceptada, aunque parece que se lleva todo lo que hay en nosotros y no deja nada.

Debe aceptarse con dulzura, amor y alegría con una rendición incuestionable.

La lección es sencilla. Nada debe ser retenido a Dios, ya sea en obediencia o en sumisión.

El pecado querido debe ser abandonado.

El camino áspero debe ser recorrido.

Ese duro deber debe ser aceptado.

Debemos reconocer al Señor en todos nuestros caminos, si queremos que Él dirija nuestros caminos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.